19 mayo 2013

Consejos para garantizar la privacidad en las redes sociales

La red social Tuenti y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO, han recogido una serie de consejos para garantizar la privacidad de los usuarios en las redes sociales, con el fin de concienciar a estos de los riesgos a los que se enfrentan. Los consejos se lanzaron aprovechando la celebración del Día de Internet.

Inteco, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, ha publicado una serie de recomendaciones para mejorar nuestra privacidad y el uso de las redes sociales. Estas plataformas han ganado un gran protagonismo en los últimos años y es extraño encontrar a internautas que no utilicen ninguna de ellas. Aprovechando el día de Internet, celebrado ayer 17 de mayo, os dejamos con los consejos de Inteco y Tuenti.


Términos de uso y privacidad de los servicios

Los usuarios de redes sociales, e internautas en general, no suelen leer los términos y condiciones de uso de los programas y servicios que utilizan. Para utilizar una red social es bastante recomendable leerlos y comprenderlos, antes de aceptarlos. En ellos se explica a quién pertenece la información publicada, entre otras cosas.


Finalidad de la red social

Cada red social se ha creado para un fin concreto y es importante ceñirse a ello. Por ejemplo, en las redes sociales diseñadas para interactuar con familiares y amigos, no debemos agregar contactos que no conocemos de verdad, ya que solemos compartir mucha información de carácter personal.


Contraseñas

Este consejo es extensible a todos los servicios que hagan uso de contraseñas. Nunca debemos publicarlas en ninguna red social ni espacio donde cualquiera pueda tener acceso. Está especialmente recomendado el uso de contraseñas seguras, con al menos ocho caracteres, letras, números y símbolos. Cada cierto tiempo deberíamos cambiar la contraseña.


Información personal

Es importante no publicar ningún tipo de información personal o de cualquier tipo que pueda ser usada contra el usuario. Tampoco publicaremos información personal de terceros sin su consentimiento. Una vez que algo se publica en Internet, es realmente complicado eliminarlo.


Derechos como usuario

Aunque muchas veces no seamos conscientes de ello, como usuarios tenemos derechos ante los proveedores de servicios. Si estos utilizan de forma indebida la información, podemos ejercer nuestro derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición.


Fuente

0 comentarios :